Pisagua

Chile – Norte


Es un destino conocido por la historia vivida en relación a la vulneración de los derechos humanos en nuestro país y sus diferentes operaciones ligadas a la Guerra del Pacifico, sin embargo, poco se conoce sobre los asentamientos de los pueblos pre-hispanos que habitaban el sector, su historia de esplendor relacionada a la explotación de Huano y Salitre, su belleza paisajística única y su increíble Biodiversidad.

Se ubica a 162 Km. al norte de Iquique, en la Región de Tarapacá. Se puede llegar mediante la Ruta 5 norte hasta conectar con la la vía de acceso A-40. Esta vía, desciende hasta la localidad por un camino asfaltado y señalizado que se encuentra en perfecto estado. Es importante mencionar que sí nos quieres visitar durante la temporada otoño – invierno es común la presencia de Camanchaca o neblina en diferentes tramos de la ruta.

Se caracteriza por ser una bahía dispuesta hacia al Norte, formada por la abrupta caída al mar del farellón costero correspondiente a la Cordillera de la Costa; cerrada hacia el norte por Punta Pisagua y hacia el sur por Punta Pichalo. Esta última, posee una longitud de 3 kilómetros por lo que brinda condiciones de abrigo frente al viento y a la corriente SW° imperantes en el sector, características por las que Pisagua fue conocida como uno de los puertos mas importantes de Sudamérica en el siglo XX.

Debido a las características físicas, químicas y biológicas particulares del mar de Pisagua, este lugar es favorecido con una amplia diversidad de especies marinas, contando con la presencia de especies emblemáticas como pingüinos de Humboldt, Chungungos, delfines y lobos marinos; las que sin problema desarrollan sus procesos biológicos dentro de la bahía, dando lugar al sitio con mayor biodiversidad marina del norte grande de nuestro país.

Actualmente Pisagua y sus alrededores son propuestos por su comunidad para obtener la categoría de conservación de Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMC-MU) dentro de la región de Tarapacá, debido a su prístina biodiversidad y los diversos servicios ecosistémicos que ésta entrega a la comunidad local.

Servicio registrado en

Comprometidos con la prevención del COVID – 19

Proyecto apoyado por